All fields are required.

Close Appointment form

Atención médica extrahospitalaria

Al menos desde hace 30 años, el personal médico del Hospital de la Luz ha salido a brindar diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos gratuitos en oftalmología a la población marginada que habita lejos de los sitios principales de atención especializada.

Es una extensión de la labor asistencial que se proporciona diariamente en el Hospital desde hace casi 140 años.

Hemos viajado a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Nayarit (puntualmente Islas Marías) e incluso en el Distrito Federal. Las campañas efectuadas son muy numerosas, habitualmente se realizan entre tres y cuatro cada año, siendo miles de pacientes los que han podido recibir atención especializada. Muchas de estas visitas se hicieron dentro del Programa de Convivencias Quirúrgicas de la Academia Mexicana de Cirugía.

 

C.EXTRAHOSPITALARIA

 

Son muchas las anécdotas originadas en esas campañas, donde es frecuente que se tengan emotivas expresiones de gratitud por los pacientes, pues saben que es probable que esas ocasiones sean las únicas en que podrán tener acceso a la atención oftalmológica por sus precarias condiciones económicas y la lejanía de sus domicilios a los sitos de atención.

En los últimos años, debido a las condiciones del país y a los cambios de política en el Gobierno Federal y en las Secretarías de Salud Estatales, las campañas extramuros se han dedicado a otorgar consultas y medicamentos en los sitios seleccionados. Se hacen arreglos con fundaciones altruistas locales para que los pacientes sean trasladados al propio hospital, donde se les practican las intervenciones quirúrgicas y además se les consiguen albergues donde pueden pernoctar durante su estancia en el Distrito Federal. Este procedimiento tiene la ventaja de que las operaciones se realizan en los quirófanos del Hospital, mejor acondicionados y equipados que en otras ciudades, dando más seguridad al paciente y propiciando mejores resultados quirúrgicos.