Catarata: Una causa de ceguera prevenible

La catarata es un padecimiento que consiste en la opacidad o pérdida de la transparencia del cristalino, lo que impide el paso nítido de la luz ocasionando que el paciente sufra una pérdida progresiva de la visión. Habitualmente la catarata se desarrolla de manera lenta y sin dolor por lo que la visión en el ojo afectado empeora también de manera progresiva. Existen casos especiales, en los que la pérdida de visión ocurre más rápidamente; sin embargo, este deterioro se debe también a factores concomitantes como la diabetes descontrolada y los traumatismos directos al ojo.

En resoluciones recientes de la Asamblea de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha puesto de relieve la importancia de eliminar la ceguera evitable como problema de salud pública. Según estimaciones del mismo organismo en 2010, 285 millones de personas del mundo entero sufrían discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas. Los datos indican que el 80% de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables y que las dos principales causas de esta situación en el mundo son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%).

En lo que respecta a México, el Instituto Nacional de Rehabilitación (2010) señala que en este mismo año 0.5% de la población, aproximadamente 515 mil personas tienen una visión menor de 20/400. La catarata representa 60% de los casos, es decir; 309 mil personas. El problema es entonces grave y acumulativo, ya que deberían operarse en promedio 300 mil cataratas por año y solamente se operan 100 mil a nivel nacional. Existe un rezago anual de pacientes de 65% a 67% que no se operan por múltiples razones, preponderantemente la falta de recursos económicos.

cirr

El Hospital de la Luz, a través de su departamento de Segmento Anterior que es el encargado de atender esta afección ocular, recibe anualmente 17,200 pacientes y realiza en promedio 2,950 cirugías en las que se retira la catarata a través de distintos procedimientos y permite que se restaure la visión. Es esta la intervención quirúrgica que se realiza con mayor frecuencia en el hospital. Con resultados muy alentadores en la atención de este padecimiento, el Hospital de la Luz ha establecido alianzas estratégicas y firmado convenios con fundaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, logrando así multiplicar las opciones de atención y optimizar el uso de los recursos.

Este esquema nos ha permitido otorgar ayuda asistencial a un mayor número de pacientes en situación de pobreza y con difícil acceso a los servicios de salud visual. Hay mucho trabajo por hacer por lo que seguimos celebrando alianzas, las cuales son fundamentales para continuar desarrollando y fortaleciendo medidas eficaces de salud pública para la prevención de la discapacidad visual y la curación de padecimientos visuales reversibles como la catarata.

Captura de pantalla 2018-06-06 a las 5.59.01 p.m.