All fields are required.

Close Appointment form

Crecen los casos de miopía entre infantes y jóvenes

Crecen los casos de miopía entre infantes y jóvenes
Crecen los casos de miopía entre infantes y jóvenes

No Comments

En los últimos años se han incrementado los casos de miopía en niños y jóvenes, y podrían agudizarse durante el actual confinamiento debido al mayor uso de computadoras, tablets, teléfonos celulares, afirmó Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

“En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”, aseveró.

La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría prevé que para 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía; mientras que el estudio “Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes” señala que hay una tendencia al aumento de este padecimiento, de hasta 50 por ciento, en poblaciones con mayor urbanización y nivel académico.

El uso de dispositivos, explicó la universitaria, exige a las personas fijar su visión en objetos cercanos durante lapsos prolongados, lo que genera que los globos oculares hagan un movimiento convergente durante mucho tiempo.

“Como cualquier otro músculo, se cansan y se presenta entonces la visión borrosa”, expresó.

Durante el actual confinamiento ha aumentado el teletrabajo, las clases en línea e incluso el entretenimiento vía Internet a través de computadoras, celulares y televisores, por lo que es muy probable que haya más gente con afectaciones en su película lagrimal, primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente, y que si se daña ocasiona ojo seco que puede derivar en úlceras corneales si no es tratado a tiempo.

Nota escrita por Mirtha Hernández y publicada en Gaceta UNAM.

  • Share This

About the author

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>