All fields are required.

Close Appointment form

Da Vinci tenía estrabismo, de acuerdo a estudio

Da Vinci tenía estrabismo, de acuerdo a estudio
Da Vinci tenía estrabismo, de acuerdo a estudio

No Comments

Leonardo da Vinci pudo ser un estrábico divergente. Esa es la conclusión a la que llegó el neurocientífico británico Christopher Tyler tras analizar varios supuestos retratos y autorretratos del pintor. Va incluso más allá: la exotropía habría facilitado al maestro italiano su genial capacidad para representar la profundidad en superficies planas.

 

da vinci 2

 

La desviación ocular o exotropía es más evidente en dos de los cuadros de Leonardo, “San Juan Bautista”, pintado en torno a 1508-1513, y “Salvator Mundi”, la obra más cara de la historia. En el estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, el investigador británico explica que la exotropía intermitente “se asocia generalmente con una buena visión estereoscópica cuando los ojos están rectos” pero se pierde cuando el ojo se desvía.

 

da vinci mundi

 

“Si ves el mundo con solo ojo, debido a la supresión del otro cuando se desvía, la escena visual parece mucho más plana y, por tanto, más fácil de trasladar al lienzo”, señaló Tyler. Así que tener una deficiente visión binocular podría ser una ventaja a la hora de llevar las escenas tridimensionales a una superficie.

 

Captura de pantalla 2018-10-19 a las 4.26.51 p.m.

 

*Con información del diario El País.

  • Share This

About the author

Related Posts

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>