All fields are required.

Close Appointment form

DEPARTAMENTO DE CÓRNEA Y CIRUGÍA REFRACTIVA

 

La córnea es la estructura transparente, como vidrio de reloj, que ocupa la parte anterior del globo ocular y es afectada en los problemas de la superficie ocular. Su transparencia permite el paso de la luz y el que tenga una curvatura adecuada hace que los rayos luminosos se enfoquen correctamente en la retina para formar imágenes nítidas.

Las principales enfermedades que afectan la córnea son: queratocono, queratitis punteada superficial, úlceras bacterianas, o virales (herpes), queratitis ulcerativa periférica y queratopatía bulosa. En general, su tratamiento es por medicamentos inicialmente, cuando estos no dan resultado se recurre a la cirugía.

Si la córnea pierde su transparencia causará visión borrosa, en caso extremo hasta la sola percepción de luz. Si su curvatura no es adecuada hará que la luz no se enfoque en la retina. Para las opacidades corneales importantes se realizan trasplantes corneales de espesor total o parciales (superficiales, endoteliales, etc).

 

C_SER_MEDICOS_3_CORNEA

 

Si la curvatura corneal no es adecuada debido a una patología o, aunque la curvatura sea “normal” y se indica en el paciente una cirugía refractiva, se podrán modificar los parámetros de la curvatura corneal mediante cirugía para corregir el defecto. En la actualidad para moldear la curvatura corneal se usan procedimientos mediante la aplicación de rayos láser de excímero (LASIK. PRK, etc. ) o láser de femtosegundo (SMILE y otros) para compensar ametropías (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada).

En ciertos casos de queratocono o de ectasias corneales y algunos otros, antes de llegar al trasplante y tratando de evitarlo, pueden estar indicados: crosslinking (aplicación de luz ultravioleta a una córnea sensibilizada con riboflavina) o implantación de segmentos corneales intraestromales con implantación que puede ser asistida por láser de femtosegundo.

El departamento de córnea cuenta también con sofisticados aparatos para diagnóstico, entre los que se encuentran el microscopio especular, el microscopio confocal, ultrabiomicroscopía, ecografía, Pentacam, etc.