All fields are required.

Close Appointment form

Departamento de Estrabismo

 

El estrabismo es una compleja patología que se genera por desviaciones de los ojos anormales, ya sea horizontales convergentes o divergentes, verticales u oblicuas, que se deben a desbalance en las funciones de los músculos extraoculares, encargados de los movimientos armónicos de los globos oculares.

Los casos de estrabismo requieren de una atención temprana en cuanto se percibe el problema o aún antes, especialmente en casos de estrabismos hereditarios. Los niños pequeños con estrabismo requieren atención temprana para evitar ambliopía (el ojo desviado no es utilizado para ver y en poco tiempo se hace “un ojo flojo” como se dice popularmente). Los adultos con estrabismo recién adquirido requieren también atención por la molesta diplopía (visión doble) que presentan y por la eventual gravedad de la causa desencadenante.

 

C_SER_MEDICOS_4_ESTRABISMO

 

Por su carácter estético, el estrabismo crea también trastornos psicológicos a quien lo padece.

La valoración oftalmológica integral es el método más efectivo para detectar esta patología ocular, por lo que es recomendable realizarla a todo niño menor de 6 años.

El manejo de los diferentes tipos de estrabismo puede requerir el uso de lentes, cirugía de los músculos extraoculares, lentes y cirugía o la aplicación de toxina botulínica (botox) en dichos músculos. Eventualmente se requieren otros manejos complementarios, como ejercicios visuales para tratar de que la ambliopía sea de menor cuantía.