All fields are required.

Close Appointment form

DEPARTAMENTO DE RETINA

El Departamento de Retina tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar a personas con patologías que afectan la retina y el vítreo.

La retina es una membrana muy delgada situada en el interior del ojo, cuya función es recibir los estímulos luminosos que desencadenan una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados a través del nervio óptico hacia el cerebro, en dónde se forman las imágenes.

Entre las enfermedades de retina más frecuentes y que pueden llevar a una condición de baja visión o ceguera se encuentran la retinopatía diabética que se ha constituido en un problema de salud pública por el cada vez mayor número de personas que padecen diabetes en el país; la degeneración macular que afecta principalmente a adultos mayores y afecta la visión central y el desprendimiento de retina que suele ocurrir cuando se presentan uno o varios agujeros en la retina.

 

Retina

 

Para fines de diagnóstico se cuenta con el equipo más moderno con el que se realizan estudios que complementan el examen clínico, como la angiografía de retina y de coroides, la tomografía de coherencia óptica, pruebas electrofisiológicas (oculograma, electroretinografía, potenciales visuales evocados), etc.

Además de tratamientos medicamentosos en el Departamento de Retina se aplican tratamientos con inyecciones intraoculares y/o rayo láser y se hacen cirugías de vítreo y retina con la tecnología más avanzada, incluyendo procedimientos de endofotocoagulación.

La prevención de los padecimientos de retina es también una labor permanente de este Departamento.