All fields are required.

Close Appointment form

Departamento de Segmento Anterior (cataratas)

El Departamento de Segmento Anterior del Hospital Nuestra Señora de la Luz tiene como objetivo diagnosticar y tratar las patologías del segmento anterior del ojo, en particular del cristalino (un “lente” que tenemos en el interior del ojo), cuya afección más común es la catarata, seguida de la subluxación.

Especial relevancia adquiere este departamento ya que su labor es eminentemente quirúrgica pues la catarata –opacificación del cristalino- es la principal causa de ceguera recuperable y la que más se reproduce en el ámbito oftalmológico.

La forma más común de catarata se relaciona con el envejecimiento, pero se asocia también a padecimientos sistémicos como la diabetes o dermatitis generalizadas y otros, puede ser consecuencia de traumatismos o heridas en el ojo, el uso prolongado de medicamentos (por ejemplo derivados de la cortisona). Existen también las cataratas congénitas (desde el nacimiento) o que se desarrollan en la infancia.

 

C.SEGMENTO

 

En el Departamento de Segmento Anterior se estudia al paciente para definir si es ya sujeto de intervención quirúrgica o debe diferirse mediante valoración clínica complementada con estudios de tecnología de punta como la microscopía endotelial, el Pentacam y/o la ultrabiomiscroscopía. Para calcular la graduación del lente intraocular a implantarse durante la cirugía, se recurre al ultrasonido (ecografía) o a procedimientos por interferometría láser, ya sea el Lenstar o el IOLmaster.

Para el manejo de las cataratas el único tratamiento es la cirugía cuando el grado de desarrollo lo justifica. Actualmente el procedimiento convencional es la facoemulsificación, que puede complementarse con cirugía de láser de femtosegundo. Es rutinario implantar durante el procedimiento quirúrgico un lente intraocular para sustituir al que se retira y permitir que el ojo recupere visión sin necesidad de usar lentes de graduación muy alta (“de fondo de botella”). La selección de los lentes intraoculares que ofrece el Departamento debe hacerse en cada caso en particular, pudiendo seleccionarse lentes intraoculares monofocales, rígidos o plegables, tóricos para corrección del astigmatismo, multifocales, es decir los llamados “Lentes Premium”.

Otras cirugías que se practican son la del el glaucoma inducido por el cristalino, la restauración de las estructuras anatómicas del segmento anterior del ojo por traumatismos o cirugías previas, el implante secundario de lentes intraoculares (cuando no se colocó en la primera cirugía) y el cambio de lentes intraoculares.