ENSEÑANZA



Residencia en Oftalmología

El Hospital Nuestra Señora de la Luz fue fundado en 1876, lo que lo convierte en la institución oftalmológica más antigua de México y América Latina. A lo largo de su historia ha mantenido un compromiso firme con la excelencia en la atención oftalmológica y en la formación de médicos especialistas en oftalmología.

Nuestro hospital ha sido reconocido por su enfoque en la investigación, la docencia y la innovación en el campo de la oftalmología a nivel nacional e internacional. Ha contribuido a importantes avances en la oftalmología y ha sido pionero en tratamientos y procedimientos de vanguardia en la rama de la oftalmología.

El hospital ha establecido alianzas estratégicas con otras instituciones médicas y universidades, lo que ha fortalecido su posición como líder en la atención oftalmológica y la investigación en México.

Además de su compromiso con la excelencia médica, el Hospital Nuestra Señora de la Luz tiene participación en diversas iniciativas humanitarias y de responsabilidad social para ayudar a comunidades necesitadas. En estas actividades nuestros residentes siempre han tenido una participación fundamental.

Acerca del programa de enseñanza

El Curso de Especialidad en Oftalmología (también conocido como Residencia en Oftalmología) tiene una duración de 3 años y está avalado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El programa académico con el que contamos es regido por el Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM). Así mismo formamos parte del Programa Nacional de Postgrados de Calidad respaldado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
(CONAHCYT).

El Curso de Especialidad en Oftalmología tiene las siguientes características:

1. Diversidad de casos: Nuesto hospital atiende a una amplia variedad de pacientes con problemas oculares, desde casos simples hasta condiciones médicas complejas. Esto brinda a los residentes la oportunidad de adquirir experiencia en un rango completo de enfermedades oftalmológicas.

2. Recursos avanzados: Contamos con equipos médicos de última generación y tecnología oftalmológica de vanguardia. Esto permite a los residentes aprender y practicar con instrumentos de alta calidad que son esenciales para su formación.

3. Exposición interdisciplinaria: Los residentes interactúan con todas las ramas de alta especialidad en oftalmología, como retina, glaucoma, córnea, estrabismo, oculoplástica, etc, lo que promueve una formación integral y una comprensión más completa de cómo las condiciones oftalmológicas pueden relacionarse con otros aspectos de la salud.

4. Docentes experimentados: Nuestros médicos de base son oftalmólogos reconocidos, con gran experiencia y conocimientos especializados en su área, quienes participan activamente como mentores y guías para los residentes en su proceso de aprendizaje.

5. Oportunidades quirúrgicas: Nuestro hospital ofrece un entorno adecuado para que los residentes adquieran experiencia en cirugía oftalmológica, lo que es esencial para una formación completa en esta especialidad. Contamos con simulador de cirugía virtual y un área de wetlab para desarrollar las habilidades necesarias en un proceso sencillo y escalonado.

6. Investigación y publicaciones: Tenemos programas de investigación en oftalmología, lo que brinda a los residentes la oportunidad de participar en proyectos de investigación y contribuir a los avances científicos de la especialidad. Buscamos proporcionar los elementos necesarios para estimular a nuestros residentes para publicar los resultados de sus investigaciones en revistas científicas de prestigio.

7. Red de contactos profesionales: Durante la residencia en nuestro hospital, los residentes pueden establecer contactos valiosos en la comunidad oftalmológica, lo que puede ser beneficioso para su desarrollo profesional una vez agresados de la residencia.

El Hospital Nuestra Señora de la Luz ofrece un ambiente de aprendizaje rico y diverso que es fundamental para una formación completa en oftalmología. La exposición a una amplia variedad de casos, tecnología avanzada, oportunidades de cirugía, investigación y una red de contactos profesionales hacen nuetro hospital un lugar ideal para realizar un Curso de Alta Especialidad en Oftalmología.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
Hola.
Me complace ayudarte