Glaucoma: el ladrón silencioso de la vista

El Glaucoma Primario de Ángulo Abierto es la primer causa de ceguera irreversible a nivel mundial. En población mexicana se presenta aproximadamente en el 4% de las personas mayores de 40 años y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Las personas con antecedentes familiares de le enfermedad tienen más riesgo de padecerla. Para entender mejor qué es el glaucoma es necesario hablar del humor acuoso. El humor acuoso en un liquido que se produce en el interior del ojo y cubre funciones muy importantes ya que aporta oxígeno y nutrientes a las estructuras intraoculares y elimina sus productos de desecho hacia fuera del ojo.

Cuando por algún motivo disminuye la eliminación del humor acuoso y se acumula en el interior del ojo, se genera un aumento de la presión interna del globo ocular. Esto daña directamente el nervio óptico, provocando la muerte de las células que contiene. A medida que aumenta el daño en el nervio óptico se produce pérdida progresiva e irreversible de la visión. Este padecimiento es conocido como glaucoma.

Glaucoma-sintomas

El Glaucoma Primario de Ángulo Abierto no suele dar síntomas perceptibles para quien lo padece, es por este motivo que a esta enfermedad se le ha llamado “el ladrón silencioso de la vista”. La pérdida visual suele ser lenta e inicia en la periferia del campo visual, respetando en la primeras etapas la visión central. A medida que la enfermedad se hace más grave, el paciente puede percibir una reducción en su visión, pero para cuando esto sucede la enfermedad ya está muy avanzada y el daño es irreparable.

Es por este motivo que se recomienda que todas las personas con algún factor de riesgo acudan a una revisión oftalmológica completa al menos una vez al año, con la finalidad de detectar el problema de forma oportuna y en caso de ser necesario, implementar el tratamiento más adecuado para limitar el daño visual que pueda provocar la enfermedad. Es importante recalcar que la visión que se ha perdido por causa del glaucoma es irreparable y el tratamiento únicamente está encaminado a disminuir la progresión de la enfermedad.

Captura de pantalla 2019-02-07 a las 5.19.32 p.m.

El departamento de glaucoma del Hospital Nuestra Señora de la Luz, fue uno de los primeros en el país en especializarse en el estudio y tratamiento del glaucoma. Actualmente continuamos siendo unos de los principales referentes en la detección, tratamiento e investigación sobre el glaucoma. Dentro de las evaluaciones de rutina están la toma de la presión intraocular y la valoración detallada del aspecto del nervio óptico. Ante la sospecha de glaucoma se debe de complementar la valoración con estudios especializados, tales como la campimetría automatizada y la tomografía del nervio óptico.

Texto del Dr. José Francisco Ortega Santana