La visión de los niños

Al nacimiento, la visión no se encuentra totalmente desarrollada, es decir que el recién nacido no cuenta con una madurez visual. El sistema visual humano se desarrolla gradualmente en el transcurso de los primeros 5 a 6 años de vida, a este lapso se le conoce como periodo de plasticidad. Durante este tiempo se lleva a cabo el proceso de maduración del ojo, de la vía visual y del sistema nervioso en general. Para que el desarrollo visual se realice adecuadamente el ojo debe de recibir una apropiada estimulación lo cual se consigue mediante la entrada de luz al ojo y su enfoque en el centro de mejor visión de la retina (fóvea) de ambos ojos.

La privación de este estímulo durante la etapa de crecimiento puede causar mala visión permanente y en algunas ocasiones irreversible, conocido como ambliopía (ojo flojo). Las causas que pueden condicionar esta mala estimulación son los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), estrabismo (mala alineación ocular), opacidades en los medios normalmente transparentes del ojo (cornea, cristalino, cámara anterior, cavidad vítrea) o cualquier condición que impida la entrada de luz al ojo a través de la pupila.

niños

La detección de deficiencias de la agudeza visual en la infancia es trascendental dado que la ambliopía solo es tratable en el periodo crítico de desarrollo de la visión. Las principales enfermedades oftalmológicas que se presentan en la edad pediátrica son: malformaciones oculares, estrabismo, defectos refractivos, infección o inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), infección de los párpados (blefaritis), traumatismos oculares, obstrucción de la vía de drenaje de la lágrima (dacrioestenosis congénita), catarata. Todas ellas a excepción de las malformaciones, pueden resolverse mediante tratamientos médicos o quirúrgicos.

Existen otras patologías que no se presentan con mucha frecuencia pero que deben diagnosticarse tempranamente debido a que son enfermedades graves que pueden ocasionar ceguera irreversible o incluso causar la muerte por lo que deben tratarse inmediatamente, estas son: retinopatía del prematuro, glaucoma y retinoblastoma.

Los signos que pueden alertar sobre algún problema ocular y que deben atenderse urgentemente son:

• Leucocoria (pupila de color blanco)
• Desviación ocular
• Mala fijación de la mirada
• Lagrimeo y molestia a la luz

Otros signos que no representan una urgencia oftalmológica pero que indican enfermedad ocular y por lo tanto requieren de tratamiento son. ojo rojo, secreción o lagaña, dolor de cabeza, si entrecierra los ojos, parpadeo frecuente, tallarse los ojos. En el año 2015 se atendieron un total de 17,654 pacientes pediátricos en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.

niños 3

Las principales enfermedades detectadas varían de acuerdo al grupo de edad del que se trate. Para pacientes menores de 5 años la principales enfermedades fueron estrabismo, dacrioestenosis congénita, malformaciones oculares, catarata congénita y retinopatía del prematuro; entre los 5 y 10 años lo más comúnmente diagnosticado fueron los estrabismos, ametropías, conjuntivitis alérgica, trauma y pars planitis y; en el rango de 10 a 15 años los principales diagnósticos fueron ametropías, queratocono, conjuntivitis alérgica, pars planitis y trauma ocular.