Primera Campaña de Salud Visual Extramuros en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

• Primera Campaña...

A finales del mes de mayo se llevó a cabo la primera campaña extramuros del 2017 en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, estado de Oaxaca (el único pueblo mágico de la región mixteca). Dicho municipio no cuenta con ningún centro de salud en su territorio pero si con importantes rezagos sociales. El equipo del Hospital de la Luz estuvo integrado por cuatro médicos y tres optometristas quienes atendieron durante los tres días a 363 personas.

Nuestro aliado fue el gobierno municipal quien se encargó de realizar un importante trabajo en la convocatoria para que acudieran aquellas personas que más lo requirieran, asimismo se sumó el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO) con la participación de sus alumnos de la especialidad de Higiene y Salud Comunitaria como voluntarios en la logística de nuestra campaña.

IMG-20170528-WA0014 (1)

A la campaña no solo acudieron habitantes del municipio en cuestión, sino también de otras comunidades mixtecas como: Tlaxiaco, Tamazulápam, Nochixtlan, Yucumeza, San Juan Teposcolula, entre otras. Son comunidades pequeñas y con pocos habitantes pero con importante y desafortunado rezago social.

La segunda parte de nuestras campañas implica la atención a pacientes que resultaron con diferentes padecimientos oftalmológicos. En el caso de las cirugías de cataratas, emprendimos una alianza con Fundación Cinépólis para intervenir quirúrgicamente a estas personas.