All fields are required.

Close Appointment form

¿Qué es ceguera?

¿Qué es ceguera?

Es la ausencia total de visión, no hay percepción de luz. La pérdida de la visión puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo debido a una afectación congénita o adquirida.

 

Problemas de la persona con ceguera

La persona ciega que no ha recibido rehabilitación puede presentar algunas dificultades:

-Postura encorvada y arrastre de pies
-Perderse en lugares cerrados que no conoce
-Golpearse continuamente con objetos
-Dificultad para realizar labores domésticas
-Angustia y miedo por su futuro.
-Aislamiento social y depresión

 

¿Cómo apoyar?

Dado que la persona se verá limitada para conocer lo que le rodea de manera propia, la principal fuente de ayuda y enseñanza será la familia.

La discapacidad de un familiar no es fácil de enfrentar pues la noticia ocasionará una serie de cambios inesperados. Es importante que tanto el paciente como la familia reciban orientación para asumir la situación.

Tanto el adulto como el niño ciego necesitarán aprender técnicas que le permitan ser autosuficiente, por lo que es importante que desde el momento en que se conozca su problemática se le integre en un lugar especializado con profesionistas que evalúan las habilidades y necesidades de la persona con discapacidad visual.

El Hospital de la Luz cuenta con su propio centro de rehabilitación: CADIVI (Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual), aquí se desarrolla un plan de rehabilitación en base a una valoración de funcionalidad y psicológica, identificando las prioridades de atención de la persona, todo esto con el objetivo de que la persona logre ser autosuficiente, se integre con su familia y la sociedad.

Los programas de rehabilitación específicos para una persona con ceguera son:
Intervención Temprana (niños 0-6 años), Actividades de la Vida Diaria, Psicomotricidad, Orientación y Movilidad, Técnicas de comunicación escrita: Braille, Dactilografía y Apoyo Psicológico.