All fields are required.

Close Appointment form

Enfermedades inflamatorias

  • Home
  • Enfermedades inflamatorias

 

Este departamento tiene como objetivo diagnosticar y tratar a personas que presentan inflamación intraocular, así como prevenir estos padecimientos.

El tejido intraocular más susceptible de inflamarse es la capa vascular del ojo, llamada úvea, constituida de adelante a atrás por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. El cuadro de inflamación se denomina Uveitis, que de manera simplista se puede catalogar por su evolución en aguda o crónica y por su localización en anterior (iridociclitis), intermedia (pars planitis) o posterior (coroidorretinirtis) o, cuando se afectan todas las estructuras: panuveítis. Su origen puede ser infeccioso, autoinmune o de causas que aún no son identificables (idiopáticas).

 

c- enfermedades inflamatorias

 

Es muy importante realizar un diagnóstico temprano y dar un tratamiento adecuado desde el inicio ya que son enfermedades que ponen en riesgo la visión y la integridad del ojo y pueden ser la primera manifestación de una enfermedad sistémica tal como diabetes, hipertensión, VIH/SIDA, artritis reumatoide, espondiloartritis anquilosante, otras artritis, lupus eritematoso sistémico, sífilis, tuberculosis, etc. Naturalmente, algunas comprometen la vida misma. Es común que se manejen de manera interdisciplinaria con otros especialistas (internistas, infectólogos, inmunólogos, reumatólogos, etc.) para abordar al paciente de una manera integral.

El estudio de estos pacientes se hace con los estudios de laboratorio y gabinete más modernos.

Entre los tratamientos quirúrgicos que se hacen en este departamento, está comprendido el manejo de pacientes con uveítis y que requieren cirugía de catarata pero que no es recomendable implantarles un lente intraocular, por lo que se buscan opciones terapéuticas. Las inflamaciones pueden provocar aumento de la presión ocula,r por lo que se hacen necesarias cirugías para control de glaucoma y en otros casos se realizan aplicaciones de medicamentos intravítreos, que son inyecciones en los ojos para controlar las enfermedades directamente.