GLAUCOMA
¿Qué es el departamento de Glaucoma?
El departamento de Glaucoma tiene como objetivo principal el diagnóstico, prevención, y manejo de los pacientes con este cuadro patológico. Actualmente se considera que el glaucoma está constituido en realidad por una serie de cuadros clínicos. Su principal factor de riesgo es la presión ocular por arriba de las cifras normales.
En la mayoría de los casos, el glaucoma se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión intraocular. De no ser tratado o controlado, el glaucoma provoca, en primera instancia, una pérdida de la visión periférica y finalmente puede provocar ceguera.
Servicios que ofrecemos en el departamento de Glaucoma
Tratamiento de enfermedades comunes
En este departamento tratamos:
-
- Glaucoma primario de ángulo abierto
- Glaucoma de ángulo cerrado
- Glaucoma de tensión normal
- Glaucoma pigmentario
- Glaucoma congénito
Procedimientos Quirúrgicos
Nuestros quirófanos están equipados con tecnología de punta que nos permite realizar todos los procedimientos relacionados con las patologías de la retina.
Cirugía láser para glaucoma (ambulatorias)
Hay dos tipos principales de cirugía láser para tratar el glaucoma, que ayudan a drenar el humor acuoso del ojo. Estos procedimientos generalmente se consideran como cirugía ambulatoria.
Trabeculoplastia
Esta cirugía es para personas que tienen glaucoma de ángulo abierto y se puede usar en lugar o, además, de los medicamentos. El cirujano usa un láser para hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor. De esa manera, el líquido fluye correctamente y se reduce la presión ocular.
Iridotomía
Esto es para personas que tienen glaucoma de ángulo cerrado. El oftalmólogo usa un láser para crear un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el líquido fluya hacia el ángulo de drenaje.
Cirugía para glaucoma (Quirófanos)
- Trabeculectomía:
El Oftalmólogo crea un pequeño colgajo en la esclerótica, también creará una ampolla de filtración en la conjuntiva. Por lo general, está oculto debajo del párpado superior y no se puede ver. El humor acuoso podrá salir del ojo a través del colgajo y entrar en la ampolla. En la ampolla, el tejido que rodea el ojo absorbe el líquido, lo que reduce la presión ocular.
- Dispositivos de drenaje de glaucoma:
El Oftalmólogo implanta un pequeño tubo de drenaje en el ojo. El implante de drenaje de glaucoma envía el líquido a un área de recolección (llamada reservorio). El oftalmólogo crea este depósito debajo de la conjuntiva. Luego, el líquido se absorbe en los vasos sanguíneos cercanos.
- Estudios de diagnóstico
Los principales estudios que realizamos son:
- Tonometría
- Paquimetría
- Campos visuales
- Gonioscopía
- Tomografía del nervio óptico