por Dr. Juan Abel Ramírez Estudillo

La retinopatía diabética es una de las complicaciones oculares de la diabetes, una enfermedad que afecta a la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre y a la que la retina es particularmente sensible. La retinopatía diabética la causa el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos alterados pueden dilatarse, provocar el escape de fluido e incluso dejar parte de la retina sin circulación sanguínea.

Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore o se pierda. Cuando el paciente diabético presenta, además, otros factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol o tabaquismo, el riesgo de sufrir complicaciones oculares se multiplica.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética puede ser totalmente asintomática hasta que de un día para otro pierden la visión, por eso los diabéticos requieren de revisión del fondo de ojo por lo menos una vez al año. Los primeros síntomas que puede presentar la retinopatía diabética son:

  • Disminución de la visión
  • Visión de manchas
  • Pérdida súbita de la visión

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas a pesar de estarse desarrollando complicaciones progresivamente. Esta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe someterse a exámenes oftalmológicos regulares para prevenir a tiempo complicaciones evitables.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de presentar retinopatía diabética?

  • Los niveles altos de glucosa aumentan considerablemente el riesgo de que se inicie o avance la retinopatía.
  • El embarazo, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol aumentan los riesgos y fuerzan la progresión.

¿Cómo produce ceguera la retinopatía diabética?

La retina es la parte del ojo más importante para la visión. Es allí donde la luz se convierte en impulsos eléctricos para que las imágenes sean interpretadas por el cerebro.

La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales:

  • Edema macular: Acumulación anormal de líquido en las finas capas de la retina (en la mácula, el sitio de mayor sensibilidad de la retina). El engrosamiento de la mácula impide su función adecuada. El líquido proviene de los vasos sanguíneos cuyas paredes tienen una función inadecuada debido a la diabetes.
  • Hemorragia vítrea: En fases avanzadas de la retinopatía se forman dentro del ojo nuevos vasos sanguíneos (neovasos) que se rompen con gran facilidad. Al romperse liberan sangre dentro del ojo, lo que impide el paso de la luz hacia la retina.
  • Desprendimiento de retina: En fases avanzadas de la enfermedad se puede desprender la retina, principalmente por tracción ejercida por el vítreo y los neovasos. Al desprenderse la retina pierde su fuente de nutrientes y por lo tanto su función.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener cuando se tiene retinopatía diabética?

Las precauciones que se deben tener cuando se diagnostica la enfermedad es, ante todo, controlar los niveles de glucosa, presión arterial y lípidos. Se debe realizar una exploración anual del fondo de ojo inicialmente y más frecuentemente si hay lesiones en la retina. El oftalmólogo determinará si se necesita algún examen adicional y determinará si requiere algún tratamiento (aplicación de láser o tratamiento del edema macular con medicamentos que se inyectan dentro del ojo).

Cualquier persona afectada de diabetes mellitus no sólo debe mantener un control riguroso de su estado general, sino que debe realizar controles oftalmológicos periódicos aunque no presente síntomas. La prevención y el diagnóstico precoz mejoran el pronóstico visual de la enfermedad.

 

 

Enfermedades frecuentes de Estrabismo

Esotropia o endotropia

Exotropia

Hipertropia

Hipotropia

Parálisis de los nervios oculomotores

Altas Especialidades

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
Hola.
Me complace ayudarte