RETINA Y VÍTREO
¿Qué es el departamento de Retina?
El departamento de Retina tiene como objetivo, diagnosticar y tratar a personas con patologías que afectan la retina y el vítreo.
La retina es una membrana muy delgada situada en el interior del ojo, cuya función es recibir estímulos luminosos que se traducen en impulsos nerviosos que son enviados a través del nervio óptico hacia el cerebro, en dónde se forman las imágenes.
Servicios que ofrecemos en el departamento de Retina
Tratamiento de enfermedades comunes
En este departamento tratamos:
- Retinopatía diabética
- Retinopatía del prematuro
- Desprendimiento de retina
- Degeneración macular relacionada con la edad
- Enfermedades de la mácula
Procedimientos Quirúrgicos
Cirugía de vítreo y retina
Nuestros quirófanos están equipados con tecnología de punta que nos permite realizar todos los procedimientos relacionados con las patologías de la retina.
Vitrectomía
La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que se utiliza para tratar los problemas de la retina y el humor vítreo. Durante la vitrectomía, el oftalmólogo extrae una parte o la totalidad del humor vítreo de la parte media del ojo. El humor vítreo se reemplaza por una solución de agua salada (salina), o por una burbuja de gas, o de aceite de silicón.
En esta cirugía el oftalmólogo puede:
- Quitar sangre u otra sustancia que impida que la luz se enfoque correctamente en la retina.
- Extraer tejido cicatricial que arrugue o desgarre la retina, y de esta manera produzca visión deficiente.
- Ayudar a reparar el desprendimiento (separación) de la retina de la pared del ojo.
- Extraer un objeto extraño que haya quedado en el interior del ojo como resultado de un trauma.
Aplicación de inyecciones intravitreas
Es una inyección de medicamento en el ojo. El interior del ojo está lleno de un líquido gelatinoso (humor vítreo). Durante este procedimiento, se inyecta medicamento en el humor vítreo, cerca de la retina, en la parte posterior del ojo. El medicamento puede tratar ciertos problemas oculares y ayudar a proteger su visión. Este método casi siempre se usa para administrar un nivel más alto de medicamento a la retina.
Estudios de diagnóstico
Los principales estudios que realizamos son:
- Estudios de electrofisiología
Es el estudio de los potenciales eléctricos de las células y tejidos de la retina. El examen electrofisiológico consiste en evaluar la función de la vía visual desde los fotoreceptores (bastones y conos) de la retina hasta la corteza visual del cerebro.
- Tomografía de coherencia óptica (OCT) de retina
Con la OCT, podemos ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto nos permite hacer un diagrama y medir su grosor. Estas medidas ayudan a determinar el diagnóstico. También proveen orientación sobre el tratamiento del glaucoma y enfermedades de la retina. Estas enfermedades de la retina incluyen la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diacética.
- Angiografía de retina con fluoresceína
Es un examen ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides. Estas son las dos capas en la parte posterior del ojo.